En este episodio quiero abordar un tema recurrente entre los emprendedores: el miedo. Ya sea que queremos comenzar una empresa propia o mantener a flote un negocio que está zozobrando, muchas veces permitimos que los propios temores tomen el control de nuestros pensamientos y dejamos que conviertan nuestro deseo de emprender con éxito en una verdadera película de terror.
Por eso, si tu anhelo de emprender se ha convertido en tu peor pesadilla, ¡aprende cómo vencer a tu Freddy Krueger!
Muchas amigas y auditoras me comentan que el miedo puede llegar a convertirse en un factor paralizante a la hora decidir también si continuar o no con un negocio que se ha visto afectado por factores como la pandemia, el estallido social o la inflación, temas de los que ya hemos hablado en capítulos anteriores.
Pero como aquí estamos para superar todas las barreras y obstáculos que puedan surgir en el camino del emprendedor, vamos a ponerle nombre y apellido a nuestros miedos, para que partamos reconociéndolos y luego pueda darles algunos consejos, basados en mi experiencia personal, para enfrentarlos.
Piensa que tus miedos son como aquellos monstruos o criaturas pesadillescas de las películas de terror, que el protagonista —o “la” protagonista, porque heroínas abundan en el cine y en la vida real— debe enfrentar con astucia, determinación, ferocidad y estrategia. Es decir, siempre hay formas de vencerlos y las heroínas siempre prevalecen victoriosas al término de la película. Y en esta comunidad está lleno de ellas, quizás a varias les falta el autodescubrimiento para despertar y notar quienes realmente son.
Pero para atacar al monstruo debemos conocer sus fortalezas y debilidades, así que sumerjámonos con valentía en la raíz de todos los miedos que nos acechan. Revisa junto conmigo estos miedos y reflexionemos juntas sobre cómo superarlos.