Para crear tu propio negocio de tejidos, necesitas saber cosas básicas, las cuales no requieren inversiones millonarias pero sí algunos pequeños gastos que debes contemplar. Pues, como todo negocio, debes invertir para pavimentar el camino al éxito.
Por eso aquí te dejo mis 12 reglas infalibles para crecer y triunfar:
Crea una marca: Es necesario que tengas claro cuál será tu nombre como marca y tu logo, es decir, cómo marcarás tu presencia en este mercado. Para eso debes buscar un buen diseñador que te ayude a concretar tu idea y no aceptes cosas que sientes que no te representan.
Crea redes sociales en los sitios más en boga: Abre una cuenta en Instagram comercial, pues te permitirá contratar publicidad, una Fan Page de Facebook y Pinterest, pues éstas te ayudarán a ser más visible y así no te perderás entre tantos tejidos que hay en internet.
Saca buenas fotos: Cuando fotografíes tus productos, hazlo en entornos neutros y con muy buena luz, para que así se noten con claridad los colores de tu trabajo y el detalle de tus diseños. No utilices flash, pues tus fotos se verán apresuradas y los colores se verán absolutamente distintos de los reales. Los clientes se sentirán atraídos por tus tejidos si tienes fotos con luz natural.
No copies: Jamás copies patrones de otras personas, pues tarde o temprano serás descubierta en el plagio y te ganarás el enojo de la comunidad, lo que te limitará a la hora de unirte con otros tejedores porque no te considerarán original, pudiendo perder la oportunidad de participar en publicaciones.
Diseña: Para triunfar y destacarte debes diseñar tus propias prendas, según mi experiencia es lo más importante, puesto que tus potenciales clientes han buscado a otras tejedoras antes de encontrarte a ti y quizás entre tus diseños está lo que ellos buscan.
Define tu público objetivo: Debes tener claro para quienes tejerás, niños, adolescentes, animales, accesorios, etc. Porque esto enfocará mejor tus diseños.
Aprende de fibras e invierte en buenos materiales e instrumentos: Existen fibras que suelen lucir mejor tejidas a palillo y otras en crochet, toca las lanas y analiza para qué técnicas son las más óptimas. Además debes buscar calidad, pues la idea es que a tus clientes tu producto les dure por años. A su vez, invierte en buenos instrumentos, para evitar que te ocasiones enfermedades profesionales como la tendinitis.
No aceptes que te regateen: Si tienes un precio establecido no desesperes si comienzan a regatear, debes ser firme pues es tu tiempo, inversión y trabajo.
Aquí te dejo un link con otro artículo de La Madeja Sureña para que aprendas a cobrar lo justo por tus diseños y tejidos.
Cree en tí: El principal apoyo parte por tener confianza en uno mismo y no derrotarse si tus ventas iniciales no son lo que esperabas. Todo negocio toma su tiempo en despegar.
Comprende que tus objetivos pueden cambiar: Quizás comenzaste con ropa infantil, pero con el tiempo notaste que tu fuerte está en la decoración. No te preocupes por eso, pues si eres capaz de darte cuenta que es necesario un giro de tuerca sólo te llevará al éxito.
Desafíate a ti misma: Prueba materiales que están pensados para una sola técnica y téjelos en otra, podrías obtener resultados maravillosos. Por ejemplo, cuando tejí a palillos el trapillo y sólo se utilizaba en ese entonces el crochet.
Acepta las críticas con hidalguía: Muchas tejedoras te dirán “así no se teje”, pero yo te hago una pregunta: ¿el resultado te gustó? Si tu respuesta es Sí, pues continúa, que el tejido no está regido por leyes exactas e infalibles. Como siempre digo, tejer es como escribir, todos tenemos nuestro propio estilo y somos diferentes.
Pues ahora con esta guía básica no queda más que lanzarse a emprender. ¡Mucho éxito!