En este capítulo trataremos cómo emprender en tiempos de crisis y cómo mantenerse vivos como negocio dentro de este escenario mundial tan sombrío hoy en día. Por eso este episodio se titula “¿Tiempo de Crisis? ¡Bullsh*t! ¡Sí se puede!”.
Te hablaré de algunas claves muy sencillas que puedes llevar a cabo para que tu negocio navegue lejos de las tormentosas aguas de las crisis económicas nacionales y mundiales, por ejemplo cómo fidelizar a tus clientes, qué hacer para poner los huevos en diferentes canastas, cómo advertir si es el momento oportuno para atreverte a crecer o de lo contrario fortalecer tu comercio digital y decidir hasta dónde tu negocio soporta avanzar sin que suceda una debacle.
Los últimos años han sido especialmente complejos para los emprendedores. Primero por causa del estallido social, sucedido en mi país, Chile, que obligó al cierre de muchos negocios. Luego vino la pandemia que terminó por sepultar a otros, que debieron bajar la cortina de manera indefinida. Hoy, la inflación, que afecta en mayor medida a algunos países del continente, ha elevado los costos y los riesgos para emprendedores de distintos rubros.
Si tú estás desde hace mucho tiempo con el temor a dar el salto, sobre todo cada vez que apagas el televisor luego de ver las noticias, es mi misión en este podcast decirte que nada está perdido y que las oportunidades siguen allí afuera de tu puerta, esperando que las alcances y las lleves a buen puerto.
¿Pero cómo?, me dirás tú. Si todo está tan difícil. Ya te he dicho y reiterado muchas veces que el fracaso no existe, que todo nuestro esfuerzo acrecienta primero nuestra experiencia antes que nuestros bolsillos. Y también te he dicho que el fracaso sólo existe en la mente de las personas que deciden rendirse y no intentarlo.