Es de suma importancia que escribas patrones de tus diseños, por varias razones, pero la más simple es porque la memoria es frágil. Podemos olvidar detalles como cuántos puntos montar, el número de los palillos o crochet, además de sus respectivas medidas.
La segunda razón, es porque existe un pujante mercado que los demanda; puedes tejer para tus clientes, pero también para tejedores, puesto que existen muchas personas que son “adictos” a estas compras. Los mismos patrones puedes venderlos a través de tus redes sociales y también en el extranjero, utilizando portales como Ravelry o Designer Lovecrafts, y para ello sólo debes crearte una cuenta y además hacerte usuaria de Paypal, para luego recibir el pago por la compra de tus patrones en dólares.
Otro motivo es que puedes dictar talleres con tus diseños, generando otro ingreso, además de relacionarte con tejedoras que estarán felices de aprender tu arte.
Guía básica para redactar un patrón de tejido
Independiente de la técnica que uses al momento de crear tus propios diseños de tejido, siempre debes escribir pensando en que para tus compradores éstos deben ser lo más claros posible, pues habrán detalles que para tí podrán ser obviedades, pero no así para otras personas quizás con menos experiencia, pero no necesariamente con menos ganas para lograr la ansiada prenda de vestir. Por ello, a continuación te dejo una guía de cómo creo mis propios patrones, de tal modo que te pueda servir en términos generales para que puedas implementar tus propios métodos.
Lo primero y más importante es que deberás crear una maqueta en Word, la cual te servirá como guía para todos tus trabajos.
A continuación, pon énfasis en los siguientes elementos que debe incluir tu guía o patrón para que sean claros, comprensibles y fácilmente replicables:
Título del patrón: Siempre procura bautizar tus proyectos.
Nivel de dificultad: Debes procurar determinar el grado de dificultad del tejido, es decir, si está pensado para un nivel principiante, un nivel de complejidad intermedios o de nivel avanzado.
Técnica utilizada: Debes especificar claramente si la técnica utilizada es a crochet o ganchillo, palillos o dos agujas, etc.
Materiales: Aquí debes mencionar la cantidad de material que utiliza tu diseño, detallado en gramos y/o cantidad de madejas, inclusive en metros si fuese necesario, además de incluir la marca y color exacto de las lanas, el número de grosor de los palillos, crochet, agujas, además de marcadores u otros elementos utilizados en la confección.
Puntos utilizados: En este acápite debes incluir los nombres correspondientes de los puntos usados, independiente de la técnica, y que sea perfectamente identificable por cualquier aficionado al tejido.
Escribir una breve presentación de tu trabajo: Debes especificar los detalles que consideres importantes de seguir para conseguir un diseño exacto al original, como por ejemplo la forma como se comienza a tejer.
Dividir en partes el patrón: Se recomienda seguir un orden uniforme, es decir, comenzar con la primera parte, luego la segunda parte, etc, y aportar un breve resumen que destaque tu diseño. (Ej: Sin costuras, se comienza por el revés). Además desglosar el tejido, paso por paso.
Establecer un vocabulario técnico: Aquí se deben incluir palabras clave como “carreras o hileras”, pues más sinónimos pueden confundir. Además debes evitar términos en inglés o el uso excesivo de siglas. A menos que escribas su definición dentro del mismo patrón.
Imágenes: Debes especificar la ubicación de la imagen de ejemplo en tu documento, por ejemplo enumerándolas (Ej: ver imagen x), y después de explicar de forma escrita y detallada el paso a paso. Además, te sugiero crear una sección al final del patrón que lleve el nombre “imágenes”, cada una señalada con su número respectivo, lo que debe coincidir con el texto que escribiste en las instrucciones. Allí podrás agregar una breve reseña explicativa, como por ejemplo: “Imagen 1: realizar anillo mágico”.
Características de las fotografías: Deben ser tomadas sobre superficies neutras y claras, y sin nada que distraiga al ojo del lector de tu trabajo. Aprovecha la luz natural, idealmente durante las mañanas cuando la luz es blanca y los tonos resaltan mejor. Te sugiero tomarlas desde arriba o con trípode cuando sea necesario que se vean las manos.
Espero esta guía te ayude a crear tus propios patrones y comiences a diseñar para aprovechar esta oportunidad de mercado, pues ayudará mucho a tus ingresos, aunque debes tener claro que debes utilizar siempre diseños propios, no plagios, pues de lo contrario la propia comunidad te lo hará saber.
Me encanto esta informacion. Tejo mas que nada por intuicion y lo hago desde pequeña. He ido aprendiendo nombres de tecnicas y tambien a ahorrar material Muchas hracisd
De nada!! La idea es que todos aprendan un poquito