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Claves para potenciar tu marca en redes sociales

Si crear una marca que te represente es difícil, potenciarla causa más dudas aún e inclusive confusión. Por ello te doy mis claves para crecer en el mercado tejeril o en el que te desempeñes.

Es esencial que siempre destaques los buenos aportes, como este tazón de La Madeja Sureña que pintó a mano Natalia Dueñas, de El Taller de la Ñau (Visítala en Instagram @eltallerdelanau).

He creado diversos proyectos muy distintos entre sí y siempre tengo la misma pregunta, ¿cómo los potencio y logro que crezca?. No es una respuesta simple, pues en ocasiones tenemos claro qué queremos ofrecer, pero no sabemos cómo prolongarlo en el tiempo. Por ello hoy te entrego algunas claves que pueden ser de utilidad si estás empezando en el rubro de las pymes, ya sea de manualidades u otras.

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es que no necesitas descubrir la pólvora para tener éxito, ni menos desembolsar cantidades de dinero que te lleven a endeudarte, basta con observar el mercado donde quieres ingresar y te irás dando cuenta qué es lo que necesitas para surgir y hacerte notar de manera positiva. 

Mis claves para emprender

Cuando creé La Madeja Sureña lo pensé sólo como un negocio de venta de tejidos, no vislumbré el potencial que podía llegar a tener, ni mucho menos cómo iría notando las cosas que debía cambiar. He aquí algunos aprendizajes que hice en este desafiante camino del emprendimiento.

  • Necesitas tener clara tu visión: debes saber cuáles son tus objetivos dentro de tu negocio, aparte del económico; en mi caso, mi especialidad son las dos agujas y la ropa de invierno, pues es lo que más me gusta hacer. Pero ¿cómo me destaco dentro de un mercado saturado? La respuesta es diseñando. Inventa, arma y desarma, pues yo he creado mis propias técnicas a punta de rabias, pero ha valido la pena. Por ende, piensa a largo plazo qué es lo que quieres conseguir con tu marca y adáptate a los tiempos, sin copiar claro está. 
  • Revisa tus índices: todas las redes sociales empresariales tienen un sistema llamado “Estadísticas o Analytics (Analítica web)”, las que debes revisar constantemente y verás con mayor claridad qué publicaciones funcionan mejor, tienen más likes, han sido más visitadas y por quiénes, pues entrega datos específicos sobre género, lugares e inclusive edades. Básate en estos datos y tu cuenta crecerá como la leche hervida. 
  • Determina tu público objetivo: con los índices podrás determinar quiénes son tus potenciales compradores y observa cuáles son las redes que tienen ese público. Por ejemplo, si tus materiales son costosos, debes cobrar más por tus trabajos, por lo que deberás poner mayor énfasis en redes como Instagram o Pinterest. Si tus costos son bajos, tu público está en Facebook, pues es una red donde los usuarios buscan precios más convenientes. Poseen una mentalidad más frugal. 
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Estoy preparando Tutoriales para que distraigamos la mente, pero les contaré un poquito de mi. No suelo hablar de mi persona, pero estamos en tiempos de reflexión y no viene mal hacer una catarsis. . Mi nombre es Pamela, pero me basta con Pame, el nombre de pila suele ser extremadamente formal para mi gusto. Soy periodista, trabajé con políticos, empresarios y en medios y debo decir que me gustaba, hasta que me empecé a cansar de no tener vida. Así empecé a tejer, para quitarme el estrés, hasta que comenzaron a hacerme pedidos y llegó el día en que no quise saber más de jefes y me dediqué a esto, siempre con la mentalidad de que no tenía nada que perder. Y así fue, he ganado experiencia, conocimientos y también me ha acercado gente que ama lo mismo que yo, pues en mi entorno de amistades nadie teje ni les interesa tejer. Cosa que a mi me es indiferente, yo llevo mi tejido a donde sea. . Creé La Madeja Sureña con otros fines, como un negocio, pero en dos años de dedicarme a tejer comprendí que es más que eso, me gusta enseñar, guiar y ayudar lo más que pueda, por eso me molesta no poder regalarles tutoriales tan seguido, porque tengo una vida media ajetreada. Me interesa que podamos crear comunidad y sororidad, brindarnos una mano en tiempos de crisis y de calma, que el tejido nos una y contribuya a hacernos personas más disciplinadas, pacientes y felices, además de entender que la competencia no existe, somos nosotras mismas quienes debemos estudiar y crecer, no miren para el lado, sólo crean en uds. Un abrazo apretado.

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Revisa en mi cuenta de Instagram algunos de los últimos diseños.
  • Crea material destinado a tus potenciales clientes: si tienes claro dónde generas más ventas, ésa es la red que debes potenciar de distintas formas, como ofertas con bonita gráfica, gastar algo de dinero en publicidad para llegar a más usuarios, e inclusive entrar a grupos especializados en manualidades o en el área en la que estés trabajando para hacer conocidos tus productos. Con las estadísticas que mencioné antes, podrás darte cuenta si debes crear productos dirigidos a mujeres, hombres e inclusive dentro de qué rango de edades, y todo este conjunto potenciará tu marca y tus ventas.
  • Menciona a colegas o empresas con las que trabajaste: es elemental que destaques los buenos aportes, es por ello que si una pyme crea algo especial para ti y tu marca, que lo destaques, pues existen normas de cortesía tácitas en el mercado online de emprendedores, pues ellos harán difusión de tu cuenta cuando los felicites y agradezcas por darte una mano.
  • Comparte un poco de tu experiencia personal: sé cercana, muéstrate dispuesta a explicar y a aclarar dudas, pues si no tienes la paciencia o las ganas de hacer esto, te recomiendo que te alejes del mercado online, pues es de suma importancia estar permanentemente disponible para las consultas de los usuarios. 

“¿Cómo me destaco dentro de un mercado saturado? La respuesta es diseñando. Inventa, arma y desarma, pues yo he creado mis propias técnicas a punta de rabias, pero ha valido la pena”.

  • Crea comunidad: con esto quiero decir que a los clientes no les interesa ver un Feed o un Muro lleno de fotos, también buscan historias acerca de cómo lo creaste, detalles de los materiales e inclusive puedes hablar sobre ti, pues aquello genera confianza y además demuestra compromiso y seriedad con tu marca. Pues es necesario que no seas sólo un logo, las personas necesitan asociar ese logo y marca con un rostro.

Yo he aprendido todo esto sola, basándome en la observación y me ha resultado útil para crecer en el mercado del tejido. Cometí errores, pero piénsenlo de la siguiente manera, si no nos equivocáramos, no habría aprendizaje, y gracias a esos errores no forzados aprendí a potenciar mis trabajos, enseñanza que ahora traspaso a ustedes y que espero les sea de utilidad al ponerla en práctica. 


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